martes, 7 de febrero de 2012

El escritor José Miguel Desuárez presenta esta tarde en Sevilla su libro Cuentismos y espejos de la mano del Centro Andaluz de las Letras

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla esta tarde, 7 de febrero, con la presentación del libro del escritor José Miguel Desuárez, Cuentismos y espejos, publicado por la editorial EDA Libros. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 20.00 horas, y estará conducido por la poeta Ana Rossetti.

José Miguel Desuárez, autor del libro Las Plazas, inicia su carrera literaria en el año 1999 con la publicación de la novela La habitación del norte y, posteriormente ha seguido publicando otros libros como Escritores y editoriales, modo de empleo. Es natural de Valencia aunque reside en Osuna y fundó en 2006 la editorial Hipálage para difundir textos de autores poco conocidos.
En 2010, Desuárez Madrid gana el Primer Premio Nacional Tiflos de Cuento que convoca la ONCE a nivel nacional con su obra Cuentismos y espejos donde retoma cinco cuentos escritos por grandes autores y los continúa de una manera muy literaria y original. Ganador de dos premios de poesía regional, éste es el primer premio que recibe dentro de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE. Su obra fue elegida entre los 393 trabajos presentados a esta XXIV edición de poesía, XXI de cuento y XIII edición de novela. Entre los miembros del jurado destacaban escritores como José Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez y Juan Manuel de Prada y poetas como Ana Rossetti o Luis Alberto de Cuenca.
 
Si Georges Perec logró escribir, en francés, una novela lipogramática de trescientas páginas sin la letra E (y al traducirla luego al castellano un grupo de estudiosos del OULIPO lo hicieron sin la letra A), en Cuentismos y espejos (EDA Libros, 2012), el lector encontrará un relato lipogramático de algo más de treinta páginas sin la letra A y con un epílogo monovocálico adobado sólo con la letra A. Resulta curioso comprobar cómo la ausencia de una vocal determina incluso el tema y el tono de la escritura. Otros cuatro homenajes literarios (a Cortázar, El Lazarillo de Tormes, Borges-Richard Bach y la olvidada Jeanne Duroc), completan este juego de espejos y cuentos dentro del cuento que es el espejo de cada tiempo. Metaliteratura, sí, y una puesta en abismo dentro de la muñeca rusa, pero también mucha emoción y no poca pasión es lo que se desprende de la lectura de estas páginas. Escribir es como hacer café. En el libro que ahora se ofrece la materia prima es, sin duda, de buena calidad. Espero que el resultado también agrade al lector, se recoge en el prólogo de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario